miércoles, 3 de junio de 2009

control de plagas, enfermedades, y maleza


Para el control de malezas como: Avena Silvestre (Avena fatua), Cadillo (Cendrus spp), Cortadera (Cyperus difussus), Guardarocío (Digitaria sanguinalis), Liendrepuerco (Echinochloa colonum), Pata de gallina (Eleusine indica), Paja mono (Leptochloa filiformis), Gordura (Melinis minutiflora), Arroz rojo (Oryza sativa), Caminadora (Rottboellia exaltata), Pasto johnson (Sorghum halepense), Bledos (Amaranthus dubius), Botoncillo (Borrehia laevis), Siempreviva (Commelina diffusa), Hierba de estrella (Drymama cordata), Lechosa (Euphorbia hirta), Verdolaga (Portulaca oleracea), Rabo de zorro (Andropogon bicomis), Pasto micay (Axonopus micay), Pasto pará (Brachiaria mutica), Pasto bermuda (Cynodon dactylon), Coquito (Cyperus rotundus), Cabezonillo (Cyperus ferax), Cortadera (Cyperus esculentus), Pasto puntero (Hypharrhenia ruffa), Pasto guinea (Panicum maximum), Pasta kikuyo (Penissetum clandestinun), Rascadera (Caladium esculenta), Batillas (Impomoea spp), Escoba (Sida rhombifolia), Helecho (Pteridum auilinum), Hierba de sapo (Talinum paniculatum), Siempremorada (Tradescantia cumanensis), recomendamos el uso de GLIFONOX® 480 CS (Glifosato), con dosis de 1 a 5 litros por hectárea dependiendo de la concentración de Ingrediente Activo.

PLAGAS
En los semilleros y viveros, los gusanos trozadores y gallina ciega, se controlan aplicando PYRINOX® 480 CE (Clorpirifos), con dosis de 400 cm3 por 100 litros de agua.
Para el control de hormigas cortadoras, se recomienda la destrucción delos nidos con la aplicación de THIONATE ® 35 CE (Endosulfan), en los orificis de entrada, con dosis de 1,5 a 2 l/ha.
Control de Enfermedades
Las principales enfermedadesque atacan el cacao son: "escoba de bruja", "moniliasis" y "mal de machete".
Para controlar la escoba de bruja se recomienda realizar una poda anual en la época seca, que junto con la remoción de escobas (sanidad), permitan eliminar las ramas entrecruzadas, sombreadas y muertas, dando mayor claridad y ventilación a los árboles.
En el caso de la moniliasis, al momento de la cosecha, deben tumbarse las mazorcas enfermas para acelerar su descomposición en el suelo.
Los frutos jóvenes pueden protegerse de enfermedades conla aplicación cada 7 a 10 días de THALONEX® 500 F (Clorotalonil) en dosis de 1.5 litro/ha y en un ciclo de 3 meses, a partir de los "picos de floración". Es aconsejable realizar esta recomendación solamente en plantaciones con producción de 454 kg/ha/año.
Para controlar el mal del machete se procede a cortar y quemar los árboles afectados, teniendo cuidado en desinfectar las herramientas usadas con una solución de ZERO TOLERANCE (Dióxido de Hidrógeno) en dosis de 1 litro en 100 litros de agua.
Para aumentar la efectividad en las aplicaciones de insecticidas, fungicidas y abonos foliares, recomendamos usar MEZCLAFIX® (Hidrocarburo parafínico), adherente para agroquímicos, en dosis de 0.1 a 0.2% del volumen de agua.

1 comentario:

  1. saludos de su profesor el control de malezas es natural ya que se crea dentro del cultivo una concha de hojarasca generada de los arboles de cobetura temporal del banano y de la cobertura permanente como los de frutales y forestales que cubren el cultivo de cacao lo que hace un control natural de malezas sin costo alguno

    ResponderEliminar